Viajes. inquietudes. palabras...

A 16 AÑOS DE LA EJECUCION DE KEN SARO-WIWA

http://pachig.blogspot.es/img/Ken_Saro-Wiwa.jpg

 

El 10 de noviembre de 1995 fue ejecutado por ahorcamiento en Nigeria el militante ecologista Ken Saro-Wiwa, quien como representante de la etnia ogoni se destacó por encabezar una dura lucha pacífica contra la dictadura de Sani Abacha, que los sometía, y su socio y cómplice la petrolera Shell que venía devastando impunemente durante décadas su territorio mediante la extracción indiscriminada de sus riquezas petroleras.

Ken fue "juzgado" por un tribunal miltar acusado fraudulentamente junto con otros 15 ogoni de un asesinato.

Su vergonzosa ejecución desató un indignado clamor en todo el mundo, pues el caso de los ogoni había logrado mucho apoyo internacional, y "se trataba de un emblema dramático de la intersección entre las violaciones al medio ambiente, a  los derechos humanos y a los recursos económicos", según afirma la ambientalista Annie Leonard en su "Historia de las Cosas".

A raíz de estos hechos Shell fue demandada por proporcionar armas, transporte, colaboración y dirección a los militares nigerianos para reprimir la oposición ogoni. La empresa tuvo que aceptar un acuerdo extrajudicial pagando 15,5 millones de dólares a los familiares de Ken y a las otras víctimas. Como dice Leonard, "si bien el dinero del acuerdo fue exiguo en proporción a los delitos de la Shell, el juicio no deja de ser un paso adelante en la adjudicación de responsabilidad a las empresas por los crímenes que cometen en otros países".

 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: