Viajes. inquietudes. palabras...

SIEMPRE TENDREMOS A PARIS

http://pachig.blogspot.es/img/P38.jpg 

Qué festejo de cumpleaños! Mi mujer Silvia cumplió 60 y lo festejamos en París, ciudad que nos había encantado entre tantas que habíamos visitado hace ya 15 años. Y no fuimos solos, sino que nuestros amigos Diana y Ernesto, Silvia y Chino nos hicieron el honor de “cruzar el charco” con nosotros y acompañarnos en el festejo. Fueron 10 días inolvidables, entre agosto y setiembre, en los que recorrimos la ciudad y nos contagiamos de su magia y su belleza. Es que como argentinos siempre ha habido algún vínculo con Francia: desde las ideas revolucionarias que iluminaron a nuestros próceres de Mayo, pasando por Madame Ivonne y tantos otros personajes de nuestros tangos, el afán de imitación que quiso hacer de nuestra Mar del Plata una Biarritz argentina, hasta la “izquierda afrancesada” que buscaba inspiración más en el Mayo Francés que en nuestra propia historia.

 He aquí el relato de algunas impresiones parisinas.

 

EL PANTEON,  DONDE LOS REYES NO MANDAN.

 

En París uno puede empacharse contemplando los lujos y opulencias de los destituidos nobles y monarcas, y el no destituido clero.  Pero hay pocos lugares donde uno pueda palpar lo que fue la gran Revolución Francesa de 1789, aquella que cambió al mundo con su lema “igualdad, libertad, fraternidad”. Comentaba nuestra compañera de viaje Diana que hasta en la Consergierie, que fue prisión revolucionaria para los nobles, se presenta a la encarcelada María Antonieta y sus secuaces como pobres víctimas.

http://pachig.blogspot.es/img/P4.jpg 

Afortunadamante, está el Panteón: allì se honra a los que lucharon por la libertad, a los que enarbolaron las ideas luminosas que los guiaron, y a los que con su esfuerzo y su talento hicieron su contribución al avance de la ciencia.

http://pachig.blogspot.es/img/P35.jpg 

Uno puede contemplar las tumbas de Voltaire, Rousseau,  Victor Hugo, Emile Zola, Marie

http://pachig.blogspot.es/img/P36.jpg 

Curie, Luis Braille, Jean Jaures, entre otros. Y se puede apreciar cómo desde lo más alto de su enorme cúpula cuelga el péndulo de Foucault, que demuestra la rotación de la tierra, a la par que va indicando la hora.

http://pachig.blogspot.es/img/P34.jpg 

Pero lo que más me impresionó gratamente fue el homenaje a los que lucharon por la libertad CONTRA Francia.  Acá la tenemos a Silvia junto al muro que recuerda a Louis Delgres (1766/1802), quien se opuso al restablecimiento de la esclavitud por parte de Napoleón en la isla caribeña de Guadalupe, por lo cual enfrentó a las tropas francesas muriendo en combate.

http://pachig.blogspot.es/img/P37.jpg 

 Y también se homenajea allì a François Toussaint Louverture, de raza negra como el anterior,  principal líder de la Revolución Haitiana , primera revolución independentista triunfante en América Latina, que encima abolió el esclavismo y llevó al poder a quienes eran esclavos. Louverture creó un ejército popular que logró derrotar a las tropas imperialiales (25.000 soldados) que envió el otrora revolucionario Napoleón para  destruir a los revolucionarios haitianos.

 

EL CASTILLO DE DON QUIJOTE.

 

Desde París hicimos una bonita excursión de día completo al valle del Loira, Patrimonio Mundial de la UNESCO, caracterizado por contar con más de 300 castillos edificados más que nada con fines defensivos en distintas épocas. Visitamos tres de esos castillos, aunque por el camino se vieron algunos más:

Chenonceau, el que avanza sobre un rìo y cuenta con los más extensos y bonitos jardines;

http://pachig.blogspot.es/img/P28.jpg 

Chambord, el más grandioso,

http://pachig.blogspot.es/img/P32.jpg 

 y Cheverny, el que cuenta con la mejor ambientación en sus salones y habitaciones.

http://pachig.blogspot.es/img/P31.jpg 

Este último nos brindó la sorpresa de estar adornado por 34 pinturas sobre Don Quijote de la Mancha. Resulta que el libro de Cervantes era la ùltima moda allá por el siglo XVII cuando la reina María de Medici encargó la decoración de este castillo. Aquí lo vemos a Ernesto explicándole al Chino las características de este inesperado toque hispano en un castillo tan francés.

http://pachig.blogspot.es/img/P30.jpg 

 

LA ESTACION ARGENTINA

 

El metro (subte) de París es un medio muy eficaz para movilizarse en la Ciudad Luz, ya que forma una red muy completa que permite  fácil acceso a cualquier destino. La línea más importante, la Nª 1, que recorre París de este a oeste, nos llevó a La Defense, el barrio hiper-moderno de París

 http://pachig.blogspot.es/img/P41.jpg 

que cuenta como emblema con el Gran Arco de Triunfo, un gigantesco cubo de 100 mt  por lado, que está alineado a la distancia con el Arco de Triunfo de L’Etoile, y es como un homenaje moderno a ese famoso monumento napoleónico. 

http://pachig.blogspot.es/img/P40.jpg  

 Como curiosidad, es un gran edificio de oficinas, pero no tiene ventanas al exterior, sólo miran hacia adentro del arco y muy disimuladas con sus vidrios espejados.

 http://pachig.blogspot.es/img/P15.jpg

Lo interesante del viaje por la línea 1 es que es un tren totalmente automatizado, es decir: no tiene conductor, sólo hay vagones (muy confortables) con pasajeros. 

 http://pachig.blogspot.es/img/p21.jpg

 Estábamos en manos de la tecnología! Las estaciones tienen un cerco semi-transparente junto al andén. Los trenes paran en cada estación exactamente a la altura de una puerta en el cerco que se abre simultáneamente con la del vagón para dejar subir y bajar a los pasajeros: sincronización y seguridad total.

Pero más curioso para nosotros resultó encontrarnos, cinco estaciones antes de La Defense, con una estación llamada “Argentina”. Tanto nos extrañó que a la vuelta decidimos bajar un rato con Silvia a mirarla:.

 

 Tiene varios afiches luminosos que muestran los grandes atractivos turísticos de mi país (las cataratas del Iguazú, el glaciar Perito Moreno, la quebrada de Humahuaca, etc.),

http://pachig.blogspot.es/img/P24.jpg 

 y también sus grandes talentos: Gardel, Fangio, el marplatense Piazzola, Niní Marshall, Borges, etc. Nos sentimos en cierta forma muy gratificados con esta distinción parisina, máxime que no vimos otras estaciones que se llamaran Brasil, México, ni siquera España o Italia.

http://pachig.blogspot.es/img/P23.jpg 

 Averiguando un poco, encontré que en 1900 esta estación había sido nombrada “Obligado”, porque allí había una calle  en homenaje a la batalla de la Vuelta de Obligado en que la escuadra francesa junto con la inglesa lograron una “victoria pírrica” (así dice Wikipedia) contra la Argentina. Sí, la mima batalla que se conmemora aquí como Día de la Soberanía y que el gobierno actual tuvo el tino de poner por fin como feriado. Pero luego de la segunda guerra mundial, en agradecimiento a la ayuda argentina a la reconstrucción francesa, se le cambió el nombre por el actual, el 25 de mayo de 1948.

 

BASURA PROFILACTICA

 

Desde hace años París tiene unos curiosos receptores de basura. Son sencillos aros metálicos de los cuales cuelga libremente una bolsa transparente, lo cual les da un aspecto de profilácticos gigantes. Parece ser que este diseño se adoptó para que sea visible el interior de las bolsas ante la posibilidad de que se introduzcan en ellas artefactos explosivos. Es verdad, no son muy elegantes, no están en onda con el “glamour” de París. Y además, les permiten a los cuervos urbanos picotearlas con avidez. 

 

 

 

TORRE EIFFEL CENTELLEANTE

 

Fue una buena idea adquirir por Internet antes de viejarr el Paris Museum Pass, que permite el acceso a más de 60 museos y edificios de interés en la ciudad y alrededores, y así pudimos acceder al Museé D’Orsay, Versalles, el Arco de Triunfo, el Centro Pompidou,  la Consergerie, el Panteón y la Sainte-Chapelle.  Podríamos haber accedido también al museo del Louvre, pero decidimos no entrar esta vez (hay que dedicarle mucho tiempo). Lo del Museum Pass es bueno más que por el ahorro obtenido, que no será tanto teniendo en cuenta que uno no va a visitar los 60 museos, sino porque uno se ahorra las enormes colas para sacar entrada, aunque sí hay que hacer las colas para entrar. Sin embargo,  los edificios católicos no están incluidos, solo el acceso a las torres de Notre Dame, que fue una linda visita, aunque  


muy cansadora por la cantidad de escalones medievales que hay que subir,.Y es el único caso en el que también tuvimos que hacer también la cola para sacar entrada, pese a estar incluida en el Paris Museum Pass.

Y tampoco están incluidas la Opera y la famosísima Torre Eiffel. .

http://pachig.blogspot.es/img/P7.jpg 

Pero ahí tuvimos otra buena idea: ir de noche (llegamos como a las 23:30), ya que: la gigantesca torre totalmente ilumninada es impactante.

http://pachig.blogspot.es/img/P12.jpg 

 había poca gente, menos amontonamiento y disfrutamos de hermosas vistas nocturnas del cercano Sena y de todo París.

http://pachig.blogspot.es/img/P10.jpg 

Además, a las 12 (como a cada hora nocturna) se prenden una especie de flashes centelleantes durante varios minutos, lo que aumenta la espectacularidad del momento. 

http://pachig.blogspot.es/img/P9.jpg 

 El único inconveniente es que a esa hora ya no funciona el ascensor que lleva hasta la cúspide, de modo que llegamos sólo al segundo nivel (más de 100 metros de altura), pero dicen que desde allí se obtienen las mejores vistas,

http://pachig.blogspot.es/img/P11.jpg 

 

ARBOLES CUADRADOS

 

Una manía de la jardinería francesa es querer demostrar el dominio del hombre sobre la naturaleza. Así, los típicos jardines franceses ofrecen formas geométricas, simétricas, ordenadas, dibujadas. Y lo máximo consiste en hacer cuadrados a los árboles. Así los tienen recortados en los Jardines de Luxemburgo,

http://pachig.blogspot.es/img/P1.jpg  

 en Versalles,

http://pachig.blogspot.es/img/P6.jpg 

 en la Plaza de los Vosgos, etc.

http://pachig.blogspot.es/img/P17.jpg 

 Me quedé con las ganas de ver con qué equipamiento hacen ese trabajo en árboles que pueden tener como 10 metros de altura o más.

 

PARIS DIVERSO

 

París está poblado por gente de todas las razas y todos los estilos.

Gente paseando un mediodía por la emblemática avenida Champs Ellysee.

http://pachig.blogspot.es/img/P13.jpg 

Celebración de gente de raza negra frente al cementerio Père-Lachaise.

http://pachig.blogspot.es/img/P25.jpg  

Muchos orientales (como los que se ven en esta fuente de Stravinsky, junto al centro de arte Pompidou) son, por supuesto, turistas.

http://pachig.blogspot.es/img/P16.jpg 

 

LOS CAFES QUE MIRAN A LA CALLE

 

París es famosa por sus bares y cafés. Los hay por todos lados y uno no puede menos que dejarse tentar por pasar un rato sentado en una mesa al aire libre, en la vereda, disfrutando del buen clima y de la contemplación del paisaje urbano y su gente.

http://pachig.blogspot.es/img/P27.jpg 

Tan importante es esa contemplación para los parisinos que es habitual que los parroquianos se sienten no alrededor de la mesa, sino alineados, mirando hacia la calle.

http://pachig.blogspot.es/img/P3.jpg 

Y así apreciar la variada vida parisina, por ejemplo esta simpática movida de “abrazos gratis”.

http://pachig.blogspot.es/img/P26.jpg 

 

EL BIDET

El departamento que alquilamos, por el barrio latino, estaba muy bien equipadito. Pero hubo algo que extrañamos (además del mate): el bidet. Parece que este útil sanitario no lo tienen presente en esta ciudad. Por eso en su homenaje comparto el video de una joyita de la canción humorística: “El barón de Bidet” del grupo catalán La Trinca, que inventa una historia muy parisina para un artefacto ausente en París.

www.youtube.com/embed/NYDomSSPhXw

 

http://pachig.blogspot.es/img/P44.jpg  

 

Nos fuimos, pero.. siempre tendremos a París en un rincón del corazón.

http://pachig.blogspot.es/img/P39.jpg 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Muy lindo relato y como siempre las lindas fotos muestran. Actualizado y con ojos "nuestros". Cariños.

Gracias por los comentarios. Jose Carlos tiene un blog de viajes muy interesante que recomiendo, sobre todo por la cantidad de datos útiles, que yo también aproveché: : www.laproximaparada.com

Que buena visita le pegásteis a la ciudad, aunque me tengo que quedar con esa excursión por el valle del Loira, que buena pinta tiene todo :D A mi también me llamó la atención el tema de las basuras, todo tan bien organizado y encontrarse con las bolsas ahí de plástico transparentes jaja Un fuerte abrazo y como te dije por mi blog, me alegra que todo te fuera tan bien.

Añadir un Comentario: