Viajes. inquietudes. palabras...

Diversidad

Escrito por pachig 18-07-2010 en General. Comentarios (2)

DIVERSIDAD http://pachig.blogspot.es/img/aromo2.jpg

 

La Iglesia ha cuestionado el matrimonio entre personas del mismo sexo aduciendo que no es “natural”, y que su principal fin es la procreación.

En primer lugar, cuestiono el derecho que tiene de opinar sobre lo “natural” una organización cuyos fundamentos se basan en cosas sobrenaturales. Los científicos son los que estudian lo natural; los religiosos inventan lo sobrenatural. Y además, como dijo alguien, qué tiene de natural, por ejemplo, el matrimonio de las monjas con Dios, que tampoco está destinado a la procreación.

Poner algo en condición de “natural” supone relegar lo demás al carácter de “antinatural”, y por lo tanto, condenable. Aquí tampoco la Iglesia es la más indicada para opinar, pues impone para sus sacerdotes el celibato. Esto sí puede muy fácilmente  entrar en la categoría de “antinatural”.

Otra cosa sería si dijeran que el matrimonio entre personas de distinto sexo es lo normal. Ahí podríamos estar de acuerdo, pues las relaciones homosexuales no caben duda de que, al menos en este mundo y en esta época, son minoritarias. Pero lo que no es normal puede ser muy diverso. Los disminuidos mentales no son “normales”. Los genios tampoco. El hecho de que algo o alguien no sea “normal” no lo hace necesariamente condenable como ocurriría con lo “antinatural”. En tanto no perjudique a otros lo hace digno de respeto, lo hace digno de convivir en esa diversidad enriquecedora para todos. Ademas, lo que se considera “normal” puede dejar de serlo, dependiendo de los avances sociales y los cambios en las costumbres.

“Las relaciones sexuales se dan entre un hombre y una mujer”. Esto será lo normal, pero

no siempre es así. Muchas veces no lo es y no hay por qué condenarlo. La sexualidad es diversa.

“Los árboles florecen en primavera”. Esto es lo normal, pero tampoco es invariable. Ahí tenemos a los aromos, que esta época crudamente invernal ya han florecido en Mar del Plata. Los aromos son los primeros en agradecer al sol su renacimiento. Ya han detectado que los días se han alargado algunos minutos después del solsticio, y lo festejan con una explosión de flores solares, amarillas y redondas como el sol.

No es un árbol normal. Y por suerte no lo es! Gracias al aromo, empezamos a disfrutar de la primavera en pleno invierno, empezamos a notar que vamos dejando atrás lo más frío y lo más oscuro del año.

La naturaleza es diversa.

 

CRISTINA FERNANDEZ, PRESIDENTA DEL BICENTENARIO

Escrito por pachig 23-04-2010 en General. Comentarios (11)

Alguien lo tenía que decir:http://pachig.blogspot.es/img/Cristina.jpg

 

Logró que la Argentina crezca a un ritmo del 9% anual, cuando el promedio histórico apenas pasaba el 1%

Logró que la tremenda crisis mundial del 2009 apenas se notara, aplicando las recetas contrarias a las recomendadas por el FMI.

Logró reducir la desocupación del 25% a menos del 9%.

Dio solidez a la economía logrando un nivel de reservas nunca visto.

Tomó drásticas medidas de gran impacto como la nacionalización de las AFJP, la Ley de Medios, la Asignación Universal por Hijo

Logró que la Argentina tenga peso a nivel mundial, sin atarse a ningún imperialismo, y es reconocida como una de las principales líderes mundiales.

Mantiene una situación de plena vigencia de las libertades y los derechos humanos.

Demostró que se puede ser bien femenina sin que se la vea aflojar o lagrimear ni en las situaciones más extremas.

Se banca con altura los ataques de una oposición feroz que sólo sabe unirse para agredirla y ponerle palos en la rueda.

Estableció una posición internacional digna, latinoamericanista  e independiente.

Defendió firmemente la soberanía nacional ante la ingerencia del FMI, la CIA y de Gran Bretaña en las Malvinas.

Mantiene y lleva adelante coherentemente una política de aliento a la producción y desarrollo del mercado interno, contra las recetas recesivas y de ajuste aplicadas por los gobiernos entreguistas.

No ha titubeado en enfrentarse a los más importantes  factores de poder: los grandes grupos económicos (incluyendo la prensa), los militares, la Iglesia y los oligarcas del campo, es decir la tradicional derecha golpista argentina.

Como oradora, es lo mejor que se ha visto desde Perón.

Domina con soltura y profundidad los más variados temas políticos, económicos, históricos, etc.

Se ha sabido rodear de gente capaz y eficiente en las diversas áreas de la administración pública.

No necesita recurrir en sus discursos a citas de Perón y Evita.

ES EL MEJOR GOBIERNO DESDE LA RECUPERACION DE LA DEMOCRACIA, Y UNO DE LOS MEJORES DE NUESTRA VAPULEADA HISTORIA.

Es... Cristina Fernández, la Presidenta del Bicentenario.

CARL SCHMITT, NO ESTOY DE ACUERDO CONTIGO

Escrito por pachig 18-04-2010 en General. Comentarios (0)

Los fascistas no suelen contar con la adhesión de los intelectuales. Es que es difícil justificar teóricamente el racismo, la intolerancia, la agresión nacionalista, el autoritarismo, la exaltación de las jerarquías, las persecuciones y demás lindezas que caracterizan a estos regímenes. http://pachig.blogspot.es/img/Schmitt.jpg

Pero hay al menos un filósofo que fundamentó muchas de estas actitudes. Se trata de Carl Schmitt, nacido en Alemania en 1888, que acompañó el proceso nazi en su país, e incluso militó en el Nacional-Socialismo.

La tesis principal de Schmitt es simplemente que un “enemigo” es necesario para la formación y el desarrollo de la sociedad. A contramano de la concepción prevaleciente desde la Revolución Francesa, y continuada por las teorías socialista y comunista, de que es posible y necesaria la confraternidad de toda la humanidad, esta filosofía nazi nos dice que la vida es un continuo conflicto entre Nosotros y los Otros, que la sociedad debe ser estimulada en el combate contra un enemigo siniestro que sólo merece ser destruído. Esto da para preguntarse: Y qué pasa luego que se logra destruir al enemigo? Habrá que inventarse otro?

Es natural que esta filosofía le cuadre tan bien a un sistema como el nazi. Pero lo curioso es que también le cuadra a otros sistemas más “democráticos” que han necesitado tener un enemigo real o imaginario para justificar acciones criminales.

Como señala Peter S. Fosl en “La filosofía de Lost”, el enfrentamiento entre los sobrevivientes y los Otros en esa famosa serie televisiva está en onda con los conceptos de Schmitt. Y la serie Lost remite a la cultura norteamericana de la que proviene: “clásicamente liberales entre ellos, los norteamericanos ven a los otros a través de ojos nacionalsocialistas. Con alguna predecibilidad cansina, se imaginan que los demás son peligrosos, astutos, antiliberales y asesinos subhumanos capaces de entender las cosas sólo por la fuerza, corriendo para atacarlos antes de que ellos alcancen a salir de los restos del naufragio.”  

Si uno empeza a hilar fino, no es difícil advertir que esa caracterización de “nosotros los buenos” contra “ellos los enemigos satánicos” tiene un correlato y seguro un antecedente necesario en las distintas teorías religiosas que plantean la lucha a muerte entre el Bien y el Mal, entre Dios y el Demonio. Más allá del pequeño detalle que en la mitología cristiana el Demonio cumple más bien el papel de subalterno de Dios, administrando el Infierno adonde el misericordioso Señor arroja a los pecadores, siempre se idenficará con el Demonio a los enemigos, a los otros, a los que no comparten nuestras ideas o nuestros intereses. Y no importa que sean muchos los “endemoniados”: según cuenta la Biblia, en cierto momento toda la humanidad se le rebeló a Dios y éste aplicó la “solución final”: los mató a todos con el Diluvio Universal.

Esta visión schmittiana del mundo, dividido entre amigos que merecen todos los beneficios, y enemigos demonizados que sólo merecen ser destruidos, no parece ser ajena tampoco a las terribles derivaciones de movimientos revolucionarios que, partiendo de principios humanistas e igualitarios cayeron en brutales procedimientos destinados a destruir al enemigo: tales los casos del Terror tras la Revolución Francesa, el Stalinismo tras la Revolución Rusa, y quizás el ejemplo más terrible, el genocidio camboyano de los Jemer Rojos.

En un mundo en el que existen grandes desigualdades e intereses contrapuestos, es natural que haya enfrentamientos. Lo que caracteriza a la teoría de Carl Schmitt es la idea de que es inevitable la existencia del enemigo, y la demonización de éste.

La filosofía nazi de Carl Schmitt está lamentablemente presente en un mundo en el que todavía el hombre sigue siendo lobo del hombre, un mundo que aspira a vivir en armonía y paz, desterrando el hambre, la ignorancia y la violencia. 

Eppur si muove...

Escrito por pachig 02-04-2010 en General. Comentarios (0)

http://pachig.blogspot.es/img/Galileo.jpg 

Galileo Galilei, padre de la ciencia,

víctima de la religión.

 

Alguien dijo: “Cuidate de los que están dispuestos a morir por sus ideas, porque también están dispuestos a matar”.

 

El que no estuvo dispuesto a morir por sus ideas fue Galileo Galilei. Creo que el cardenal Belarmino, que condenó a Galileo en 1633, es el religioso típico: castiga las evidencias que van en contra de sus verdades sagradas. Y el científico típico es el mismo Galileo, quien obligado a retractarse de sus “herejías” (entre ellas la de considerar que la tierra gira alrededor del sol), lo hace. Seguramente consideraba Galileo que no valía la pena morir por defender esa idea, como le había ocurrido años antes a Giordano Bruno, condenado por el mismo inquisidor. “Si no querés que se mueva… bueno, no se mueve”, habrá pensado Galileo. Pero luego de leída la humillante abjuración (“abjuro, maldigo y detesto los errores y herejías mencionadas, y en general, todo otro error y sectarismo contrario a la Sagrada Iglesia”, dijo entre otras cosas el eminente científico), Galileo murmura: “eppur si muove…”

 

La Fe se maneja con Libros Sagrados de los que emanan Verdades Sagradas. La tolerancia no es su fuerte. No admite herejes ni infieles, se propone acabar con ellos. La ciencia, por el contrario, se basa en la duda. Dudar sobre lo aparente, sobre las creencias, sobre lo aceptado, es la fuente que la inspira. No le interesa cómo deben ser las cosas, sino como son en realidad. No necesita mártires ni víctimas, sólo gente inteligente que investigue y razone.

La fe es enemiga de la razón.

 

 

 

LA PREDICA DEL PASTOR BARBOSA

Escrito por pachig 25-10-2009 en General. Comentarios (0)

 

http://pachig.blogspot.es/img/pastor_Barbosa.jpg 

El pastor Ovino Barbosa tiene dos rebaños: uno de ovejas, que cría allá en los cerros castileños, y otro de fieles, que creen en sus predicaciones. Harto de esperar respuestas de Dios, Barbosa se ha pasado con sus fieles a la causa de las Nuevas Divinidades.

http://apps.facebook.com/causes/359533/

 

"Mis fieles estarán mejor atendidos por la Cucalaucha", explica. "En cuanto a mis ovejas, las sequiré atendiendo yo", concluye Barbosa.

 

------ 

El pastor Barbosa predica: Acaso el aveja y la bahiena tienen menos derecho a existir que Dios, el diablo y los angelitos? Eh?

 

-------- 

Desde los cerros castileños alza su voz el pastor Barbosa:"Señor Dios, con todo respeto se lo digo: Ayer torturaron a una vieja para robarle. Cómo es posible que Usted permita en nuestro país tanta inseguridad, tantos crímenes? Usted es un incompetente! Váyase! RENUNCIE!! El Ánguila o el Calamarón sabrán hacer las cosas mejor que usted”.

“Así es la cosa”, dijo Barbosa.

-----

 

 "Qué hace la Iglesia hablando de combatir la pobreza, si su jefe Jesús quería que fuéramos todos pobres? En cambio, la Guanaconda y el Cangurejo quieren que seamos todos ricos"

 ------

 

 "Hoy escuché una chacarera que le canta a la Virgencita de Sumampa, patrona de los caminos. Miren si será inútil esta divinidad, que Argentina tiene el récord de accidentes de tránsito. Urgente, hay que cambiarla por la Cucalaucha." 

-------

 

"Nosotros no necesitamos ningún dios que nos diga qué tenemos o qué no tenemos que hacer. Para eso bastante tenemos con los gobiernos, las leyes y la policía. Al Renoceronte jamás se le ocurriría mandonear ni castigar a nadie".

-----

El pastor Barbosa explica: "Por qué son mejores las nuevas divinidades?. Veamos: su existencia es tan comprobable como la de Dios, el Espíritu Santo y los angelitos. Su eficacia para resolver nuestros problemas es similar. Así que hasta ahí vamos parejos...
Donde las nuevas divinidades hacen diferencia es: 1) Son nuevas ..., así que tienen menos antecedentes de fracasos, 2) Y lo más importante: son mucho menos peligrosas!!! Nadie se va a sentir bendecido por el ánguila o la guanaconda para matar o torturar a alguien!!"

-----

"La Vacalao no condena a los no creyentes al infierno, como hacen los cristianos y otras religiones. Pero yo les digo: apresúrense a creer en ella, porque no se sabe cuánto tiempo más va a durar esta oferta!"

 

-------

 

"Ayer se le cayó un árbol en la cabeza a una pobre nena. Y esta mañana escuché al tarado de Gustavo Sylvestre por la radio decir que el Angel de la Guarda la va a auxiliar para que se recupere. Yo pregunto: dónde estaba ese ángel cuando el tronco se le venía encima a la nena? Por qué no lo evitó?. Es qué los gobiernos se tienen que se hacer cargo de todo y las divinidades de nada? Ese Angel es vetusto e ineficaz. Debe ser reemplazado por la Lardilla, que protege mejor a los niños".

 

-------

"Como yo estoy a full con el cambio de divinidades, me han propuesto si no se puede cambiar el dios vetusto y amargo que supuestamente rige nuestros destinos por alguna de las diosas espectaculares que andan por las calles de Mar del Plata. Admito que la idea es interesante, pero yo sigo proponiendo al Teoro y a la Garcela".

-----

"Los muchachos de Al Qaeda fracasaron en su intento de hacer estallar un avión. Y eso que le rezaron mucho a Alá para lograr éxito. El fracaso es extensible, por lo tanto, a esa destructora divinidad. Porque no prueban con el Caimaleón o la Piaraña?"