Viajes. inquietudes. palabras...

SOBRE GUSTOS

Escrito por pachig 22-03-2009 en General. Comentarios (0)

Ahora sí hay algo escrito!!http://pachig.blogspot.es/img/marcha2.jpg

En realidad. nada más falso que ese refrán que dice. “Sobre gustos no hay nada escrito”. Si se habrá escrito sobre gustos en la historia humana. Por ejemplo, Serrat en su canción “Cada loco con su tema”. Allí el Nano menciona el refrán adecuado: “Sobre gustos no hay disputa”. Hay mucho escrito, lo que no hay que hacer es discutir sobre gustos.

Y sobre los gustos de Serrat no tengo mucho que discutir: yo también prefiero ganar a perder, un buen polvo a un rapapolvo, los caminos a las fronteras… y la razón a la fuerza.

Y como, al igual que el Nano prefiero la razón a la fuerza, me sumo a la convocatoria a la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia, que comenzará el próximo dos de octubre. Entrar en: www.marchamundial.org

Diccionario de la Irreal Academia de Neologismos

Escrito por pachig 08-02-2009 en General. Comentarios (4)
El Diccionario de la Irreal Academia se ha mudado a su sitio propio. Para consultarlo pulse aquí.

Acerca de la Navidad

Escrito por pachig 17-12-2008 en General. Comentarios (2)

ACERCA DE LA NAVIDAD

 La Navidad (qué duda cabe) es una fiesta religiosa. Pero como la celebramos todos http://pachig.blogspot.es/img/navidad.jpg (creyentes y no creyentes) yo voy a proponer solemnemente que el 25 de Diciembre sea designado Día Mundial de la Paz, así los no creyentes la podemos festejar sin culpas con nuestros amigos religiosos. Me dirán que ya hay un Día Mundial de la Paz. Es más, hay varios: las Naciones Unidas designaron el 21 de Setiembre (se superpone en este hemisferio con el día de la primavera y el del estudiante); también hay quienes lo celebran el 30 de enero (aniversario del asesinato de Gandhi), y también el 1º de enero y el 24 de enero. Pero hay algo muy claro: en Navidad es cuando hasta los religiosos más belicistas hacen un alto en sus Guerras Santas, sus Cruzadas y sus Guerras Preventivas, para entonar salmos de amor y paz inspirados en los mismos Libros Sagrados que les inspiraron sus masacres. Qué mejor momento para unir a todos en un clamor universal contra las guerras?

Así, aún a riesgo de que me tilden de “puto pacifista” como gritan los de La Bersuit en una canción, refuerzo la propuesta con citas de diversas canciones que han cantado a la paz sin un contenido religioso:

“Imagina que no existen los países / nada por qué matar y morir / y tampoco religión” John Lennon (Gran Bretaña): Imagina.

“Ayudemos a los niños a aprender / canciones de alegría en lugar de “Quema, nene, quema” Paul McCartney (Gran Bretaña): Pipas de la paz.

“La guerra apesta inmunda alrededor / mientras te escribo sobre mi fusil / tal vez la última carta de amor” Patricio Manns (Chile): La tregua.

“Miles de niños con campanas en las manos / traen el grito de la madre universal / hay que luchar, hay que luchar / porque la muerte ya no vuelva nunca más” Horacio Guarany (Argentina): Recital a la paz.

“Yo soñé un agujero / bajo tierra y con gente / que se estremecía al compás de la muerte” Silvio Rodríguez (Cuba): Sueño de una noche de verano.

“Los chicos van cayendo / y yo lo voy sintiendo / manos duras que matan / manos finas que mandan matar” Miguel Cantilo (Argentina): La guerra en este mismo instante.

Así que, luego de estas consideraciones:

FELIZ NAVIDAD!

PAZ EN EL MUNDO!

Pachi

Navidad 2008 – Imagen de Vicent Vercher

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENTRE RIOS

Escrito por pachig 17-08-2008 en General. Comentarios (13)

VIAJE A FEDERACION Y ROSARIO

Julio / agosto 2008

Participantes: Silvia “Palomita” Berasategui, Rodolfo “Chino” Danza, Silvia “Pimpo” Mercère, Francisco “Pachi” Gorricho.

Vehículo: El Corsa de los Danza, "el Granizado".

 

ESCALA EN CONCEPCION

 

Domingo 27

Salimos de Mar del Plata a las 8:30, por la autovía 2. A poco de andar nos empezó a rodear una espesa niebla que duró casi 200 km (faltaba poco para Dolores). Esto nos hizo demorar más de la cuenta. No obstante, después de atravesar Buenos Aires por autopista logramos acceder sin equivocarnos a la ruta que tiene más nombres que Sucre: Acceso Norte, Panamericana, Ruta Nacional 9, Autopista del Buen Ayre, etc). Fue momento oportuno para almorzar unos frugales sandwiches en una estación de servicio frente a la fábrica Ford, en Pacheco, y continuar nuestro camino cruzando el Paraná y entrando en territorio entrerriano por los imponentes puentes del complejo Zárate – Brazo Largo. Al tomar la ruta 14 (la del Mercosur) se acabó la tranquilidad: atestada de camiones y otros vehículos conducidos por gente absolutamente inescrupulosa, nos hizo dudar en volver a estos lugares hasta tanto se habilite la autopista que está en construcción hace años.

A eso de las 18 h. llegamos a Concepción del Uruguay donde teníamos reservadas habitaciones en el hotel Gran Litoral.

Salimos a recorrer un poco esta ciudad de 75.000 habitantes (“uruguayenses”),  apodada "la Histórica" (allí nacieron Pancho Ramírez y Urquiza, fue capital de la provincia de Entre Ríos y de la República de Entre Ríos, allí en la pirámide de la plaza Ramírez, Urquiza efectuó su famoso pronunciamento contra Rosas en 1851), pero ahora luce abandonada, muy pueblerina y reacia al turismo.  Visitamos el puerto sobre el río Uruguay  http://pachig.blogspot.es/img/E1.jpg  y luego, en el centro, el mausoleo de Urquiza en la catedral http://pachig.blogspot.es/img/e2.jpg   y pasamos por el Colegio Superior del Uruguay, fundado por Urquiza en 1849, que fue la primera escuela laica del país. Esa noche de sábado la gente se entretenía dando vueltas en auto a la plaza Ramírez, a tal punto que no se podía cruzar la calle para acceder a la plaza.  Cenamos en el hotel. Yo, en homenaje al Supremo Entrerriano, me mandé una buena "suprema entrerriana" (estas son zonas de gran producción avícola).

 

TURISTEANDO HACIA FEDERACION

 

Lunes 28

El plan para hoy preveía que este lunes iba a ser al más movido en cuanto a recorridos. En efecto, había muchos lugares interesantes para recorrer en las cercanías de Concepción y en el trayecto hasta Federación.

A 23 km. hacia el oeste, se encuentra  el palacio San José.http://pachig.blogspot.es/img/e3.jpg    La noche anterior habíamos visto dónde están los restos de Urquiza; ahora veríamos donde vivió y fue asesinado. Es un testimonio histórico y arquitectónico excepcional, que yo había visitado hace 30 años pero que valió la pena hacerlo nuevamente. Se destaca lo cuidado del lugar   http://pachig.blogspot.es/img/e4.jpg , la reconstrucción de los ambientes y los elementos de época muy bien conservados. http://pachig.blogspot.es/img/e5.jpg   Hay curiosidades, tales como los símbolos masónicos en la magnífica capilla (Urquiza era miembro destacado de una logia)http://pachig.blogspot.es/img/e6.jpg , la ornamentación de su cúpula http://pachig.blogspot.es/img/e7.jpg ; los bustos de conquistadores en el jardín (Hernán Cortez, Alejandro Magno, Napoleón y Julio César, se ve que eran admirados por el prócer) http://pachig.blogspot.es/img/e8.jpg , la habitación que usó Mitre, con un retrato del mismo http://pachig.blogspot.es/img/e9.jpg , o la que usó Sarmiento, con el detalle de una canilla http://pachig.blogspot.es/img/e10.jpg  para demostrarle al civilizador sanjuanino que un “bárbaro federal” gozaba de agua corriente (fue la primera construcción argentina en poseer ese servicio).También los cielorrasos con espejos http://pachig.blogspot.es/img/e11.jpg  y los cuadros con las batallas libradas por Urquiza http://pachig.blogspot.es/img/e12.jpg .

Pese a que no nos garantizaban el estado del camino, decidimos salir de aquí directamente hacia Villa Elisa por una ruta de tierra de 16 km. No nos arrepentimos, pues vimos lindos paisajes y tranquilos y prolijos pueblitos: Pronunciamiento y Primero de Mayo. Pasamos por Villa Elisa con intención de visitar sus termas, pero no estaban a mano así que seguimos, ya por pavimento, rumbo a Villa San José (nada que ver con el palacio San José que habíamos visitado antes); aquí sí nos detuvimos a mirar su parque termal, pequeño pero con buenas vistas al río Uruguay. Muy cerquita está la ciudad de Colón, que indudablemente se ha convertido en el centro turístico de esta región. Es una ciudad muy bonita, con una costanera espectacular sobre un majestuoso  río Uruguay. http://pachig.blogspot.es/img/e13.jpg  Allí nos detuvimos a visitar su parque termal, que también es atractivo http://pachig.blogspot.es/img/e14.jpg . Luego visitamos la zona del puerto, con numerosos comercios dedicados a la venta de productos regionales, entre los que se destaca el “Sótano de los quesos·; visitamos el añejo “Palacio de Turismo” (repleto de visitantes haciendo averiguaciones) y almorzamos en un coqueto restaurant con vista al río. Durante el almuerzo decidimos continuar el paseo por otro camino de tierra: el que conduce al Pueblo Liebig, donde funcionó desde principios del pasado siglo XX una fábrica inglesa que abasteció de "corneed beef" http://pachig.blogspot.es/img/e15.jpg  a los ejércitos aliados en las dos guerras, ahora se presenta como un pueblo fantasma que permite apreciar las ruinas de una localidad diseñada y construída por los ingleses: la gran fábrica con sus chimeneas http://pachig.blogspot.es/img/e16.jpg , los chalets de los funcionarios, las viviendas de los obreros, la capilla http://pachig.blogspot.es/img/e17.jpg . Unos pocos kilómetros más de tierra y accedimos a la intimidante ruta 14, por la cual, ya camino a Federación, nos detuvimos en el Parque Nacional El Palmar, importante reservorio de palmeras yatay http://pachig.blogspot.es/img/e18.jpg , que  cuenta además con  bonitas playas sobre el río Uruguay. http://pachig.blogspot.es/img/e19.jpg  Ya cayendo la tarde llegamos a Federación, instalándonos en los departamentos que habíamos reservado en el complejo Kuaray (Paraná y Vuelta de Obligado, frente al complejo termal). Sin perder tiempo, decidimos hacer nuestro primer baño en las termas (usamos la pileta cubierta, por el fresquito que hacía) http://pachig.blogspot.es/img/e20.jpg  y cenamos dorado a la parrilla en un restaurant de las cercanías.

 

 

HISTORIA DE FEDERACION

 

Martes 29

Esta es una ciudad interesante: fue cambiada de lugar 2 veces. Primero era una posta que creó el padre de San Martín y  consolidó Belgrano. Luego, Urquiza la trasladó y le puso de nombre Federación (en contra de los "salvajes unitarios") y en 1979 la demolieron e inundaron para hacer el dique Salto Grande y trasladaron a todos 5 km. a una ciudad hecha al efecto. Hoy  estuvimos en el interesante Museo de los Asentamientos http://pachig.blogspot.es/img/e21.jpg , que funciona en lo que fue capilla de la vieja Federación, que fue lo único que salvaron trasladando piedra por piedra y edificándola nuevamente.  Recorrimos el museo que conserva entre otras cosas el reloj de la iglesia principal que también fue demolida, http://pachig.blogspot.es/img/e22.jpg  también un mortero igual al que tenemos en casa (y que también vimos en el Palacio San José) http://pachig.blogspot.es/img/e23.jpg ynos pasaron un par de documentales con toda esta historia y los graves problemas de desarraigo que sufrió esta gente, trasladada por la dictadura militar que, por ejemplo, no les dejaba llevar gallinas ni más de una mascota, argumentando que la nueva Federación tenía que ser "una ciudad moderna". Respecto a esto, se puede decir que la ciudad tiene amplios parques http://pachig.blogspot.es/img/e24.jpg , pero un diseño urbanístico confuso (a esto contribuye el hecho de que se formó "otra nueva Federación" (la cuarta?)alrededor del complejo termal), calles demasiado angostas, casas iguales de diseño ordinario http://pachig.blogspot.es/img/e25.jpg  y locales comerciales también iguales, pero horribles, a cuyas veredas se accede únicamente mediante escaleras (discapacitados abstenerse) http://pachig.blogspot.es/img/e26.jpg . O sea, deja mucho que desear para una ciudad diseñada especialmente hace un par de décadas.

La estética “modernista” se puede apreciar en la iglesia y la Escuela Nº 1 http://pachig.blogspot.es/img/e27.jpg , el reloj http://pachig.blogspot.es/img/e28.jpg  y el monumento a los caídos en las Malvinas http://pachig.blogspot.es/img/e29.jpg . Me resultó agradable la forestación de sus calles, utilizando mucho el aromático y frondoso aguaribay.

Como resabio de la vieja Federación se pueden ver plantas que sobrevivieron asomando su copa del lago http://pachig.blogspot.es/img/e30.jpg   y una calle alejada que imprevistamente se sumerge en el mismo (menos mal que alcanzamos a girar a tiempo) http://pachig.blogspot.es/img/e60.jpg . Otra curiosidad fue encontrar en plena costanera un arbolito que presentaba un gran nido al alcance de la mano. http://pachig.blogspot.es/img/e31.jpg  Al acercarnos, resultó ser un nido de avispas, por lo cual emprendimos rápido la retirada. Luego averigúé que se trataban de “camoatíes” , una especie pequeña, propia del noroeste,  que da miel y no es agresiva si no se la molesta.

El descubrimiento de agua termal en 1994 y la construcción del Complejo fue lo que salvó a esta nueva ciudad de una temprana muerte. El folleto que nos dieron en el Museo de los Asentamientos dice: “en los primeros tiempos, la pérdida de la comunicación e identidad cultural dieron lugar a una ciudad anónima” “…y el agua nos devolvió la vida”. Este es el monumento que le hicieron al primer pozo en el Complejo http://pachig.blogspot.es/img/e32.jpg .Ahora todo gira alrededor de este recurso turístico. El Complejo es muy grande (9 hectáreas), y todo es muy cuidado y prolijo. Da gusto estar sumergido en las cálidas aguas de alguna de sus numerosas piletas. Si bien el clima imperante (nublado, fresco y lluvioso) hacía que las más concurridas sean las cubiertas , y nosotros nos contábamos entre los usuarios, también había quienes usaban las descubiertas.

Este día lo dedicamos a disfrutar de las termas, y a las exquisitas naranjas entrerrianas, que vendían a un peso el kilo por las calles. 

 

EL PAISANO EUGENIO Y CHAJARI

Miércoles 30

El tiempo no mejoraba. Igual  seguiamos disfrutando de las termas, peo hoy matizamos con un paseíto por los alrededores.

El acceso desde la ruta 14 a Federación es bastante largo: 18 kilómetros. A mitad de camino se encuentra un lugar montado para el turismo por el paisano Eugenio y su hermano, que fabrica guitarras. Su nombre, “La Posta” ya es deliberadamente equívoco: “La posta de Mandisovi” fue el primer asentamiento de lo que hoy es Federación, pero no tiene nada que ver con eso. Han edificado un rancho de adobe, un horno de barro http://pachig.blogspot.es/img/e33.jpg y un mangrullo , y cuentan con ovejas, gallinas y caballos http://pachig.blogspot.es/img/e34.jpg , que ofrecen para dar una vuelta. Por una retribución “a voluntad” el paisano Eugenio muy sonriente nos mostró el interior del rancho, donde se exhibían numerosas guitarras y otros instrumentos en elaboración. http://pachig.blogspot.es/img/e35.jpg  Lo que exhibe aquí Eugenio no es una bandera argentina tachada por los comunistas, sino la bandera de la Provincia de Entre Ríos. http://pachig.blogspot.es/img/e36.jpg  Continuamos nuestro paseo tomando la famosa ruta 14 unos 30 kilómetros hacia el norte. Así llegamos a Chajarí.

Este pueblo está curiosamente más cerca de la provincia de Corrientes que del río Uruguay, ya que está edificado a unos cuantos kilómetros de sus orillas. El pueblo es chato y mal mantenido, pero tuvieron el tino de aprovechar también las aguas termales que brotan inagotables del inmenso Acuífero Guaraní, y lo hicieron con un criterio a mi entender inteligente. Tomando en cuenta la mentalidad propia del turista de termas, que es sedentario y con poco interés en recorrer los pueblos e interesarse por sus costumbres y su historia, armaron lo que podría llamarse un "barrio cerrado termal", un inmenso predio de 42 hectáreas alejado del pueblo, donde además de las piletas termales http://pachig.blogspot.es/img/e37.jpg  hay instalados hoteles, bungalows, restaurantes, comercios http://pachig.blogspot.es/img/e38.jpg  y hasta campings, de modo que el usuario puede pasarse los días sin salir del complejo y sin "mezclarse con la chusma". Creo que pueden conseguir clientes con este sistema, aunque no es el tipo de turismo que a nosotros nos gusta.

 

LAS TERMAS DE FEDERACION

 

Jueves 31 y viernes 1º

Contra los pronósticos, el tiempo cambió radicalmente el miércoles a la noche. De modo que si veníamos perdiendo por goleada (días feos 3, días lindos 0) al final casi empatamos, pues terminamos 3 a 2. Fueron dos días espectaculares, que aprovechamos para disfrutar a pleno las termas, con sus piletas descubiertas y sus amplios parques. http://pachig.blogspot.es/img/e39.jpg

 Aquí vemos nuestro departamento frente al complejo termal http://pachig.blogspot.es/img/e40.jpg , una vista del mismo desde la ventana http://pachig.blogspot.es/img/e41.jpg  que incluye el restaurant “Los Pinos” donde almorzamos varias veces, bien y con buenos precios (la boga grillada me resultó exquisita). Con estas pintas salíamos rumbo al complejo por este sendero peatonal, dando la vuelta al complejo hasta la entrada. http://pachig.blogspot.es/img/e61.jpg

Yo me preguntaba de dónde salen aguas termales en esta provincia que no tiene montañas ni volcanes (ya hay unos 10 centros termales en Entre Ríos, y siguen instalando nuevos). La respuesta es: del famoso Acuífero Guaraní, ese del que se habla mucho últimamente pues parece ser pretendido por Estados Unidos y otras potencias por su valor como enorme reserva de agua potable. http://pachig.blogspot.es/img/acuifero.jpg  Este gigantesco “tanque de agua subterráneo” alberga más de 40.000 killómetros cúbicos de agua, que es renovable.  Como referencia, baste mencionar que el consumo anual de agua en Argentina para todos los usos es de unos 15 km3. Su extensión de 1.200.000 km2, que abarca Brasil (70’%), Argentina (20%), Paraguay (6%) y Uruguay (4%).  Y como está muy profundo (en Federación tuvieron que perforar más de 1.200 metros de profundidad) sale caliente por la energía geotérmica. De modo que no solo tenemos agua para dar de beber al mundo, sino también para ducharlo. En Federación el agua sale a una temperatura de 42ºC, que es la de algunas piletas (a mi gusto, excelente el calorcito) http://pachig.blogspot.es/img/e42.jpg . En otras, se ve que la enfrían y así están entre 35 y 40ºC. http://pachig.blogspot.es/img/e43.jpg

Los uruguayos, que son los que menos Acuífero Guaraní poseen, fueron los primeros que se avivaron e instalaron las termas de Arapei. Federación, como vimos, se salvó gracias a que decidieron copiarlos. Luego el ejemplo se extendió por todo Entre Ríos. No sería extraño que las termas empiecen a pulular por otras provincias argentinas bajo las cuales yace este recurso, especialmente Misiones, Corrientes y Santa Fe.  Los mapas disponibles, incluso, extienden el acuífero hasta la provincia de Santiago del Estero, por lo que cabe preguntarse si las viejas termas de Río Hondo no obtienen el recurso de este mismo acuífero.

ROSARIO SIEMPRE ESTUVO CERCA

Sábado 2 y domingo 3

Temprano partiremos hacia Rosario, vía Villaguay, Nogoyá y Victoria, para esquivar la peligrosa ruta 14.
Fue un agradable viaje  atravesando
la provincia arrugada de Entre Ríos (puras "lomadas"). Sólo unos 70 kilómetros por la ruta 14, y apenas pasando Concordia anduvimos por rutas más tranquilas, aunque con desparejo estado de conservación La única parada que hicimos fue en Victoria, para ver un poco esa antigua población que supo tener importante inmigración vasca (tanto que su nombre anterior y su iglesia actual se llaman "Nuestra Señora de Aranzazu", en honor de esa virgen euskara), y también la abadía benedictina "del Niño Dios", donde los monjes que visten túnicas y capuchas negras elaboran el licor Monacal, del estilo del francés "Benedictine". Así que nos compramos una botellita y sólo quedó del viaje cruzar el ancho delta del Paraná (60 km hasta Rosario).  Esto fue interesante por dos cosas: apreciar el extraño paisaje desértico compuesto de islas, arroyos y riachos, http://pachig.blogspot.es/img/delta.jpg   y la gran obra de ingeniería que se hizo para atravesarlos; una sucesión de altos terraplenes y puentes que culminan con un grandioso puente que cruza el brazo principal del Paraná, y desemboca en la parte norte de Rosario, gran centro urbano de más de 1 millón de habitantes, pero geográficamente tan pampeano como Mar del Plata ("La pampa es ancha y ajena"...)
Apenas instalados, fuimos a caminar por el centro, tomando un café en el Bar El Cairo, al que concurría el famoso dibujante y escritor rosarino Roberto Fontanarrosa, fallecido hace un año. Al día siguiente, que se presentó radiante, fuimos por la mañana hacia el Parque Independencia http://pachig.blogspot.es/img/e44.jpg , disfrutando de sus lagos, añosas arboledas, puentes y estatuas, y también a ver el recientemente inaugurado monumento al Che Guevara http://pachig.blogspot.es/img/e45.jpg , primero en el país, en el que se le rinde homenaje a este rosarino universal. http://pachig.blogspot.es/img/e46.jpg  Está ubicado en un descampado correspondiente a lo que fueron terrenos del ferrocarril, en la Estación Central Córdoba, lamentablemente en desuso ("Menem lo hizo") http://pachig.blogspot.es/img/e47.jpg   La estatua está bien lograda, impacta por lo expresivo de su actitud desafiante, aunque no lleve su clásica metralleta (para no irritar a algunos, seguramente).
Al mediodía nos trasladamos hasta la costa del río. Allí nos sacamos una foto con la estatua de otro rosarino famoso, el comediante Alberto Olmedo, aquel que murió trágicamente en Mar del Plata http://pachig.blogspot.es/img/e48.jpg . Nuestros amigos Chino y Silvia siguieron con el auto y nos dejaron cerca del Museo de Arte Contamporáneo , que está instalado en unos enormes silos reciclados. http://pachig.blogspot.es/img/e49.jpg Almorzamos frugalmente en las terrazas del bar Davis (nombre anterior de los silos), al pie del museo y con una grandiosa vista sobre el río. Al fondo se alcanza a ver el gran puente a Victoria por el que llegamos.http://pachig.blogspot.es/img/e50.jpg  Luego empezamos las caminatas programadas. Lo primero (y no previsto) fue tener que subir por escaleras los 10 pisos del museo, ya que no andaba el ascensor. Lo hicimos de buen grado para ver las obras expuestas y además, las grandes panorámicas que se iban apreciando por las ventanas a medida que ascendíamos http://pachig.blogspot.es/img/e51.jpg  Entre los materiales exhibidos nos llamó la antención éste de Leon Ferrari, con su su propio comentario, con lo cual no hay nada más que agregar. http://pachig.blogspot.es/img/e52.jpg  http://pachig.blogspot.es/img/e53.jpg
Una vez recorrido el museo, caminamos la costa hacia el centro. Un largo trayecto en el que no dejamos de admirar las obras de urbanización y parquización que han hecho a lo largo de muchas cuadras junto a las barrancas del Paraná http://pachig.blogspot.es/img/e54.jpg  (senderos, barandas, parques, asientos, juegos infantiles,bares,  lugares de recreación y de extensión cultural (títeres, bailes, músicos, etc), y cómo lo aprovechaban al sol multitudes de rosarinos. http://pachig.blogspot.es/img/e55.jpg
Así llegamos hasta el gigantesco Monumento a la Banderahttp://pachig.blogspot.es/img/e56.jpg  sólido edificio hecho con mármol de San Juan. http://pachig.blogspot.es/img/e57.jpg  Allí me saqué una foto la estatua de quien creó aquí la bandera, Manuel Belgrano, que para mí pasó a ser “el primo de Castelli”, luego de haber estudiado un poco la vida de este último (ver nota aparte) http://pachig.blogspot.es/img/e58.jpg  Subimos (esta vez en ascensor) hasta su torre para ver nuevas panorámicas de la ciudad y del Paraná) http://pachig.blogspot.es/img/e59.jpg , y seguimos, cruzando la Plaza 25 de Mayo, hasta el hotel que está en las inmediaciones.
Una cansadora pero muy gratificante caminata que nos permite recomendar a Rosario como ciudad muy agradable para visitar y por qué no, para residir en ella.

El lunes 4 salimos temprano y al mediodía llegamos sin novedad a la casa de mi hijo Martín en Buenos Aires, viajando por una cómoda autopista, pero con algunas demoras por el intenso tránsito.

Así dimos por terminado este lindo viaje, en el que el que estuvimos “Entre Ríos” (los imponentes Paraná y Uruguay), disfrutando de los paisajes y la amabilidad de su gente,  y sumergidos en  otras aguas, las que brotan del no menos imponente Acuífero Guaraní.


 

HOMENAJE A CASTELLI

Escrito por pachig 17-08-2008 en General. Comentarios (3)

25 DE MAYO DE 1811

 

El vuelo del cóndor abre de par en par

Las puertas de Tiahuanaco por donde pasa la tempestad

Armando Tejada Gómez

 http://pachig.blogspot.es/img/Castelli.jpg

¿Qué está haciendo el porteño Juan José Castelli en Tiahuanaco, al sur del Lago Titicaca? Ha organizado un acto para festejar el primer aniversario de la Revolución de Mayo, que allá en  Buenos Aires había instaurado el primer gobierno patrio, en estas lejanas tierras que formaban parte  sin embargo del Virreynato del Río de la Plata.

 

Castelli, principal impulsor de la Revolución, es verdaderamente un revolucionario. No quiere el poder para beneficio personal, o de una fracción, sino para plasmar sus ideales de libertad y justicia. Ha sido designado por la Primera Junta para consolidar la Revolución en el norte. Como su primo Manuel Belgrano, sin ser militar se ha hecho cargo del Ejército del Norte. Uno de los pocos cañones de su precario ejército lleva por nombre “Tupac Amaru”. Con el auxilio de las tropas salteñas de Martín Miguel de Güemes ha logrado derrotar la avanzada realista en Suipacha, lo cual le ha abierto el camino al Alto Perú (actual Bolivia). Allí cuenta con el respaldo de fervorosos patriotas, entre ellos Juana Azurduy y su esposo Manuel Padilla. Con todos los honores ha entrado en la ciudad donde se recibió de abogado, la ciudad con muchos nombres: Charcas, Chuquisaca, Ciudad de La Plata: la actual Sucre.

 

La Junta le había dado un encargo: ganar la voluntad de “la indiada”. Castelli dará otro contenido a la orden: se dirigirá a los aborígenes como hermanos e iguales.

En su campaña le ha ocurrido muchas veces que al entrar como autoridad a un poblado, hombres y mujeres, llevando ya tres siglos de sometimiento al europeo, se arrodillan ante su presencia. El los hace poner de pie, los abraza y declara que “todo eso se ha acabado, ahora somos todos iguales”.

 

Y producirá hechos concretos: dispone el fin de la servidumbre indígena en el Alto Perú. También prohíbe que se establezcan nuevas parroquias y conventos: busca impedir que, con la excusa de convertirlos al cristianismo, los indios sean sometidos a servidumbre por las órdenes religiosas.

 

Castelli quiere dar a ese 25 de Mayo un simbolismo muy especial. Y no lo celebra en cualquier lugar, sino las milenarias ruinas de Tiahuanaco, muy cerquita del lago sagrado de Titicaca, de cuyas islas dice la leyenda que surgieron Manco Capac y Mama Ocllo, los fundadores del Imperio Inca. Testimonio monumental de una avanzada cultura prehispánica que floreció entre los siglos XIV a.C. y XI d.C.,  a 4.000 metros de altura en el altiplano, allí donde los aymará aún festejan el año nuevo en el solsticio de junio. En ese lugar, como en ningún otro de América, podían enlazarse lo pasado, lo presente y lo futuro.

 Hace formar a sus tropas (están presentes entre otros su secretario Bernardo Monteagudo y los jefes militares Antonio González Balcarce y Juan José Viamonte) pero convoca también a las comunidades aborígenes. Relata Chaves: “Frente al palacio de Kalasasaya han formado las legiones de la patria: infantes porteños, milicianos potosinos, patricios de La Paz, jinetes cochabambinos, voluntarios de Santa Cruz.” Miles de indios con sus atuendos multicolores dan brillante marco a la ceremonia. Castelli hace uso de la palabra, y es traducido al quechua y al aymará  para que entiendan todos. Declara prescriptos los derechos españoles sobre América. Invocando al sol de América y a los templos levantados por sus antiguos habitantes, convoca a aborígenes y criollos por igual a “estrecharnos en unión fraternal” para ser libres.

 

Los planes de Castelli no terminaban en el Alto Perú. Ya en noviembre de 1810, poco después de tomar Potosí, había enviado a la Junta de Buenos Aires un proyecto audaz. Tal como lo haría San Martín años después, proponía invadir el Perú, con el objetivo de hostigar a Lima, el principal baluarte realista en Sudamérica. “No conviene dejar enfriar el calor de nuestra gente. Estamos cerca del triunfo”, escribió. La revolución que proponía Castelli era continental.  El plan fue desechado por demasiado temerario.

 

Pronto esos días de éxito, gloria y sueños se desvanecerán. En Buenos Aires, sus aliados en la Junta son desplazados por los sectores más conservadores de Saavedra y el deán Funes. Derrotado en Huaqui, debe abandonar el Alto Perú. Así sus detractores encuentran un motivo para defenestrarlo: es trasladado detenido a Buenos Aires y enjuiciado. Arruinado, encarcelado y calumniado, el Orador de Mayo enferma de cáncer en la lengua, y muere rápidamente, el 12 de Octubre de 1812, apenas un año y medio después de ese extraordinario acto en Tiahuanaco.

 

Castelli, desde Tiahuanaco y a través del tiempo, nos convoca  a realizar las tareas aún pendientes: independencia y unión de los pueblos latinoamericanos, emancipación e integración de los pueblos originarios y sus grandes culturas, acabar con los opresores de la cruz y de la espada, lograr una sociedad igualitaria y fraternal: “Nada tendrá que desear mi corazón, al ver asegurada para siempre la libertad del Pueblo Americano”. http://pachig.blogspot.es/img/evo.jpg

 

21 de enero de 2006: El aymará Evo Morales asume la presidencia de Bolivia en las mismas ruinas de Tiahuanaco donde Castelli celebró el primer aniversario de la Revolución de Mayo. La historia continúa.

 

Francisco “Pachi” Gorricho

Mayo 2006. Corregido 24/07/08.

 

Bibliografía:

-  Luna, Félx: “Juan José Castelli”, colección Grandes Protagonistas de la Historia Argentina,  Editorial Planeta, 2001

- Chaves, Julio César: “Castelli, el adalid de Mayo”, Leviatán, 1957.

- Rivera, Andrés: “La revolución es un sueño eterno”, Alfaguara, 1999.

- Pigna, Felipe: “Castelli, la utopía revolucionaria”, Clarín, 20/07/08.